Pequeños cambios que hacen grandes cosas

«Mañana iré a cortarme el pelo»

¿Te produce alguna emoción esta frase?

Lo más seguro es que no, pues es una afirmación sencilla para cualquier persona que decida cortarse el pelo.

Sin embargo, si eres una persona que tiene lesiones de psoriasis en cuero cabelludo, detrás de las orejas, en la frente o en rostro, es posible que decir o pensar en esta frase pueda generarte emociones como vergüenza, tristeza o ansiedad.

Las personas afectadas con una enfermedad estigmatizante como la psoriasis, con frecuencia nos sentimos avergonzadas de ir a una peluquería o barbería para poder realizarnos un corte de pelo o peinado.

A veces preferimos:

  • Que nos corte el pelo algún familiar o amigo cercano para evitar momentos desagradables.
  • Hacernos las uñas nosotras mismas para evitar momentos incómodos y que todos se enteren de que los supuestos «hongos» no son otra cosa que lesiones de psoriasis en las uñas.
  • Privarnos de solicitar masajes relajantes para evitar escuchar un «no» porque piensan que la psoriasis es contagiosa.
  • Dejar de ir a establecimientos de belleza ya que en lugar de lograr relajarnos y pasar un buen momento, terminamos estresados, avergonzados o tristes por algún comentario sobre nuestras lesiones visibles.

No generalizo, ha habido momentos en los que he logrado realmente disfrutar este tipo de experiencias. En ocasiones me he armado de valor, he ensayado previamente qué decir ante cualquier pregunta sobre mis lesiones y he podido informar sobre lo que tengo antes de empezar el servicio. Lograr esto ha hecho que me sienta empoderada y más segura.

Hace muchos años que he dejado de preocuparme por el qué dirán, y he logrado entender que no todas las personas conocen sobre la psoriasis, así que si tengo la oportunidad de informar, lo seguiré haciendo.

Apapso Perú está liderando una campaña de sensibilización para lograr que peluquerías y barberías se vuelvan #aliadosdelaspersonasconpsoriasis. Quieren transformar estos establecimientos de belleza en lugares acogedores y sin discriminación, con profesionales que sean empáticos, comprensibles y respetuosos con personas afectadas con este tipo de enfermedades estigmatizantes.

Si eres una persona afectada con psoriasis, puedes recomendar a tu peluquería de confianza; y si eres un negocio de peluquería o barbería, puedes unirte de manera gratuita a ser un aliado de las personas con psoriasis.

Pequeños cambios hacen grandes cosas, ¿no crees?

Conoce más sobre la campaña y cómo participar aquí: https://psoriasis.org.pe/campanas/aliados-de-las-personas-con-psoriasis

Nota: Foto del año 2017 😉

Deja un comentario