La Psoriasis y yo

Desde hace un tiempo tengo un proyecto en mente, y hoy he decidido iniciar una nueva etapa en mi vida, no sólo de escribir un blog sino también de sentirme libre, segura, comprendida y apoyada por las personas que me rodean. A los 17 años mi vida dio un giro inesperado: cursaba el último año del colegio, analizando qué carrera escogería estudiar, iniciando mi preparación para el examen de la universidad y con toda la emoción de cerrar mi etapa escolar para pronto iniciar una nueva vida universitaria. Durante el final de ese año noté unas manchas en los brazos, muy incómodas porque estéticamente no se veían bien y presentaba mucho escozor. Fue en ese momento en que mi mamá preocupada decidió convencerme de ir al dermatólogo y así fue como la Psoriasis y yo nos conocimos.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y, en algunas ocasiones, de las articulaciones, crónica y no contagiosa. Se manifiesta con lesiones cutáneas de diferentes tamaños, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas.

Recuerdo que ese año viaje con mi familia por el centro del Perú, era la primera vez que viajábamos en un grupo grande y con tíos y primos por parte de mi papá con la que nunca antes habíamos tenido contacto. Mi papá, mamá y hermanas disfrutaron muchísimo de ese viaje; yo por el contrario estaba aislada, no quería conocer a nadie y hablaba y compartía muy poco con todos, me sentaba sola en el bus tratando de pasar desapercibida, a pesar del sol y calor usaba polos de manga larga, evitaba que los otros vean mis brazos por vergüenza a que me pregunten sobre lo que me pasaba y me molestaba, estresaba y angustiaba esa situación. Lamento que haya sido un viaje tan incómodo para mí, me hubiera gustado disfrutar ese único momento, ya que fue el último viaje en familia que hice con mi papá en el que lo vi tan feliz, antes de que falleciera.

Son momentos como esos que no disfruté los que me hicieron pensar y analizar todo lo que me estaba perdiendo en la vida por culpa de la Psoriasis.

A esa edad la enfermedad me controlaba, pero hoy yo la controlo a ella.

Anuncios

13 pensamientos en “La Psoriasis y yo

  1. Hola Karina, soy amiga de la universidad de Fito… Me encantó tu post y en cierto modo te entiendo porque mi abuelita también padece de psoriasis, una enfermedad que ella también aprendió a sobrellevar, te felicito x está iniciativa del blog a mi también me gusta escribir y a ver si me animo a lanzar el mio 😀 éxitos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • gracias Paola! que gusto conocerte por este medio. Que bueno saber que tu abuelita pudo controlarla y tuvo la comprensión de su familia para sobrellevar esta enfermedad. Muchas gracias por los buenos deseos y me avisas cuando te animes a escribir para leerte! 😉

      Me gusta

  2. Hola Karina,

    Desde y e un año estoy tratando mi psoriasis pese a que la tengo hace ya 12 años pero recién se puso crónico antes pensaba que era sequedad de la piel y poco a poco he aprendido la controlarla y vivir con las manchas, se siente bien saber que otras personas como yo lo vienen superando

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola.. Les comento, mi esposo padece esta enfermedad desde hace muchos años.. Que no ha probado (baños de luz UV, aceite de copaiba, infinidad de medicamentos hasta metrotexate, preparados dermatológicos, etc.

    El era de usar polos manga larga, shorts como chavito, medias largas.. No quería ir a la playa o lugares de recreación en verano para evitar las preguntas de la gente.
    Tanta era su desesperación por curarse que dio el adelanto para comprar la cámara de rayos UV y tenerla en casa.. Para no ir tanto al dermatólogo.
    Buscando tanto en internet encontró una ong que vende unos preparados para aplicar en la piel.. Y milagrosamente su psoriasis se ha reducido en un 95%. Es toda una ceremonia la aplicación de las cremas, previo baño con avena y secarse con secadora.. Pero valió la pena..
    Esta feliz! Tranquilo, vamos a la playa todos los fines de semana y su piel esta súper bien.

    Nos gustaría ayudar a personas con esa enfermedad. El podría brindarles el dato de la señora.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! que bueno que tu esposo y tú ya estén bien! Esta enfermedad también afecta a la familia de los pacientes y es muy necesaria la comprensión y el apoyo. Gracias por compartir tu información, es bueno saber de tratamientos alternativos. Hay que tener en cuenta que el tratamiento es personalizado e indicado por un dermatólogo y depende del tipo de Psoriasis que uno tenga. Gracias!

      Me gusta

  4. Hola! Estaba ojeando mi Fb y encontré tu post. Tengo 28 años y me detectaron la psoriasis desde los 21 años. Sigo en tratamiento y veo al doctor una vez al mes, tengo que comprar mis cremas y shampoo especial.
    Si algo se de la psoriasis es que el estrés acelera el desarrollo de las placas, por lo que te aconsejo siempre ver el lado positivo y disfrutar la vida al máximo.
    Otra cosa que te recomiendo es afrontar la enfermedad con mucha personalidad y actitud. Sé que la sensación que te vean con heridas en los brazos y piernas puede ser un poco incómoda, pero como te dije arriba hay que aprender a ver y afrontar positivamente la vida. Hace poco estuve en la playa y las ganas de disfrutar unos días con mi familia y enamorada le ganaron al hecho de que me vean con mis heridas.
    Ahora estoy siguiendo un tratamiento con una crema especial, espero me reduzca la enfermedad y ya les estaré contando los resultados.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Cesar! gracias por contarnos tu experiencia! Tienes mucha razón, uno primero debe aceptar la enfermedad y luego buscar la mejor manera de controlarla para poder disfrutar la vida. Espero sea efectiva la crema que usas y no olvides contarnos el resultado. gracias!!!

      Me gusta

  5. Hola Kari,

    Admiro tu fortaleza,valentía y coraje,sobretodo porque la gran mayoria de mujeres somos muy vanidosas,olvidandonos de lo más importante el Don de la vida,no tengo aquella enfermedad,pero hace poco me toco enfrentar una,el cual gracias a Dios mejorando,infinitas bendiciones para.ti

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s