Respirar bien para vivir bien

No me había dado cuenta qué tan importante es saber respirar conscientemente.
Lo confirme durante mi trabajo de parto. Para tratar de sentir menos dolor durante las contracciones, apliqué las técnicas de respiración que me enseñaron en la psicoprofilaxis (clases que tomé apara prepararme para el parto). Cada vez que tenía una contracción, me enfocaba en un punto, inhalaba y exhalaba despacio mientras me concentraba y controlaba el dolor. Cada vez que alguien me hablaba (o sea, mi esposo Fito jajaja), me desconcentraba, salía de mi enfoque, perdía la cuenta de mi respiración, entraba en pánico y sentía nuevamente el dolor.
Es por esto que decidí aprender más sobre técnicas de respiración para poder controlar la ansiedad, situaciones de estrés y tal vez para poder controlar el dolor y picor que siento constantemente por la molesta psoriasis.
Hace unos días tomé un taller para aprender técnicas de respiración. Lo dictó Jessica Vega (autora del libro y blog ¿Yoga o Clonazepan?). Al inicio fui con baja expectativa, pensaba que ella era muy joven y qué tal vez no me enseñaría mucho. Pero me equivoqué. Aprendí más de lo que imaginé y me está sirviendo un montón 😉 Además me encantó conocer a personas valientes que aceptaban su problema (estrés, ansiedad, bipolaridad, depresión, insomnio, etc.) y buscaban una solución a través de la respiración .
respirar-Vida-web

Fuente: http://www.muxotepotolobat.com/respirar-vida/20/

Una de las técnicas que me llevé del taller y la he estado practicando es la respiración abdominal. Lo hago acostada y antes de dormir porque es por la noche donde más sufro con la ansiedad e insomnio (¿no les pasa que se llenan de pensamientos buenos y malos durante la noche y demoran horas para poder dormir?). Con las manos en la barriga, inhalo por la nariz 5 segundos inflando la barriga, retengo el aire 5 segundos y exhalo por la nariz desinflando la barriga 5 segundos más, todo esto intento hacerlo durante 5 minutos.
Yo prefiero hacerla acostada antes de dormir pero puedes hacerla sentad@, parad@ y en cualquier momento del día. Puedes usar música que te relaje o un aroma o esencia de tu preferencia (lavanda, menta, romero, etc.) y esparcir un poco en tu almohada antes de dormir. También puedes hacerlo mientras escuchas mantras (por ejemplo el SoHam, a mi particularmente no me funciona aún)
Justo he empezado a aplicar esta técnica los últimos días y coincidentemente mi bebé está empezando a dormir 7 horas. Pensé que nunca iba a pasar jajaja
Mientras duerme veo cómo respira y como infla y desinfla su barriguita con cada respiración ¿Desde cuándo nosotros olvidamos respirar con el abdomen? ¿Desde cuándo dejamos de respirar de manera consciente?
Algunos beneficios de una respiración consciente (fuente: https://elhedonista.es/bienestar/experiencias/6-beneficios-respirar-bien-90067/)
1.- Con el movimiento del diafragma, con cada inspiración y espiración, masajeamos suavemente los órganos abdominales, mejorando su funcionamiento y previniendo y combatiendo trastornos gastrointestinales por causas nerviosas como ansiedad o estrés.
2.- Favorece la concentración y la atención mental; aporta claridad y lucidez.
3.- Facilita la relajación profunda y el control mental y emocional. Predispone al descanso y es un excelente sedante natural.
4.- Previene y combate trastornos del corazón y de la circulación sanguínea, reduciendo la tensión arterial y estabilizando la acción cardiaca.
5.- Llena por completo los pulmones y oxigena y purifica la sangre y las células, tonificando y rejuveneciendo el organismo.
6.- Estimula el sistema inmunológico aumentando las defensas.
 Termino con esta frase que escuché de Jessica Vega que me encantó y la recuerdo siempre: ” Respira más alto que tus pensamientos”
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